EL TRABAJO EN RINCONES…
En la clase de 1º B se mantiene una organización del espacio en rincones de actividad, haciendo coincidir cada uno de éstos con las áreas del Currículo. Así, disponemos del rincón de Biblioteca, el de Matemáticas, el de Plástica y el de Proyectos.
La dificultad que podemos encontrar en un principio en esta metodología de trabajo, debida al “desorden” que puede ocasionar el alumnado por el desconocimiento de su funcionamiento, se ve compensada por la multitud de ventajas que tiene:
Nos permite la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, permitiéndonos programar actividades con distintos niveles de profundización, para cubrir o satisfacer distintos intereses, etc.
Favorece la SOCIALIZACIÓN: compartir juegos y materiales con los compañeros o compañeras, colaborar con mi equipo, ayudar a mi compañero o compañera, participar en juegos y actividades, respetar los materiales y a mis compañeros o compañeras…
Favorece la AUTONOMÍA del alumnado que encuentra un momento para decidir qué quiere hacer y cómo.
Es un lugar o momento que estimula la MOTIVACIÓN del alumnado por determinadas actividades o tareas; pues se procuran momentos en el que el desarrollo de las actividades tiene un gran sentido lúdico.
Es un espacio que nos permite al profesorado establecer una DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES:
Que responda a distintos contenidos del currículo.
Que atienda a distintos niveles de conocimiento del alumnado.
Que permitan la práctica o el repaso de algunos contenidos.
Que puedan ser realizadas por el alumnado de forma libre o dirigida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario